jueves, 21 de abril de 2011

Diferencias entre los hombres y las mujeres ante una infidelidad de tipo homosexual o heterosexual de la pareja

Diferencias sexuales en la respuesta a imaginar una infidelidad homosexual o heterosexual de la pareja es un estudio llevado a cabo en el departamento de psicología de la Universidad de Texas, Austin, EEUU. Este trabajo, a cargo de Jaime C. Confera y Mark D. Cloud, ha sido recientemente publicado en la revista Personality and Individual Differences.
Según esta investigación, en los hombres es dos veces más probable que sigan saliendo con una pareja femenina que les ha engañado con una mujer que con una pareja femenina que les ha engañado con otro hombre. Las mujeres exhiben el patrón opuesto. Es más probable que sigan saliendo con un hombre que les ha sido infiel con una mujer que con un hombre que les ha sido infiel con otro hombre.
El estudio arroja luces sobre las adaptaciones psicológicas que subyacen tras el deseo de los hombres de tener una gran variedad de parejas y el deseo de las mujeres de tener una pareja comprometida. Estas pautas han jugado un papel clave en la evolución de la psicología del emparejamiento.
“Un fuerte mecanismo de celos se activa en los hombres y las mujeres según diferentes tipos de señales: aquellas que amenazan la paternidad en los hombres y las que amenazan el abandono en las mujeres”, apunta Jaime C. Confera, autor principal del estudio que realiza un doctorado en psicología evolutiva.
El trabajo consistió en una encuesta entre 718 jóvenes estudiantes, varones y mujeres, de la citada universidad, donde se les planteaban distintos escenarios en torno a una infidelidad. Los investigadores les pidieron que imaginaran que mantenían una relación amorosa y sexual de tres meses de duración con una pareja del sexo opuesto (relación heterosexual). Se les preguntó cómo responderían ante una infidelidad cometida por la pareja imaginaria en diferentes hipotéticos escenarios.
Analizados los datos, los hombres arrojaron:

  • una probabilidad del 50 por ciento de continuar con una pareja femenina que les ha sido infiel con otra mujer (relación del tipo homosexual).
  • una probabilidad del 22 por ciento de permanecer con una mujer que les ha sido infiel con un hombre (relación del tipo heterosexual).
Los datos de las mujeres arrojaron:
  • una probabilidad del 28 por ciento de continuar la relación con un novio que ha cometido una infidelidad de tipo heterosexual (engañarlas con otra mujer).
  • una probabilidad del 21 por ciento de continuar la relación con una pareja que ha cometido una infidelidad de tipo homosexual (engañarlas con otro hombre).
Los resultados sugieren que los hombres encuentran más dificultades en encajar el tipo de infidelidad que podría amenazar la paternidad de su descendencia. Ademas, los hombres también pueden ver la relación homosexual de su pareja como una oportunidad para aparearse con más de una mujer a la vez, y así satisfacer el deseo de estos de aparearse con el mayor numero posible de hembras, señalan los autores del estudio.
“Estos resultados son aún más notables si se considera el hecho de que en las encuestas sobre actitud ante la homosexualidad los hombres demuestran hacia este fenómeno actitudes más negativas que las mujeres, y son menos favorables que las mujeres a apoyar los derechos civiles de las parejas homosexuales. Sin embargo, esta tendencia general de los hombres, que muestran una menor tolerancia ante la homosexualidad que las mujeres, se invierte ante una situación mas favorable para ellos: la homosexualidad femenina”, dicen los autores.
Las mujeres se mostraron en general mas contrarias que los hombres a mantener la relación tras una infidelidad, pero sobre todo si la infidelidad de su pareja era del tipo homosexual (engañarlas con otro hombre). Este tipo de infidelidad puede que sea visto por ellas como una señal de insatisfacción de la pareja con la relación actual y el preludio de un posible abandono, según los autores.
A los participantes también se les pidió que contaran su reacción ante las infidelidades sufridas en la vida real. Los resultados fueron similares a los obtenidos ante los escenarios de una infidelidad imaginaria. Ademas, se encontró que un mayor numero de hombres habían terminado con su pareja a raíz de una infidelidad (presumiblemente del tipo heterosexual) que mujeres lo habían hecho por el mismo motivo.
 
Fuente


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons